Confesémoslo, muchos tuvimos una época CSI… Una época en la que amamos las series de policías, abogados y forenses (incluso me tragué enterita Crossing Jordan). Esas series en las que podías ver a un gran equipo formado por personas maravillosas que sólo quieren acabar con toda la injusticia que hay en el mundo. Una gran familia  que se apoya y ayuda en situaciones complicadas; porque en cualquier serie de este tipo podrás encontrar un par de capítulos (al menos) en los que algún miembro del equipo se meta en líos y todos los demás, por muy santos y defensores de la justicia que sean, deberán dejar de lado las normas e investigar al margen de la ley para salvar a su compañero. 
Pero hoy os vengo a hablar de Mentes Criminales; y no, no tiene nada que ver que haya estado enamorada en secreto de Spencer Reid (Matthew Gray Gubler) desde la primera temporada, o que fuese la serie que despertó en mí la curiosidad por buscar cada una de las citas famosas a lo @ifilosofia. La Unidad de Análisis y Conducta es un lugar en el que amar a cada uno de sus personajes, desde las locuras de García (Kristen Vangsness) a la ternura de JJ  (A.J. Cook) y lo increíblemente bueno que está Morgan (Shemar Moore). Son tan sumamente adorables que parece ser que no les importa que cada personaje entre y salga como Pedro por su casa.«¡hala, todos invitados, pasead tranquilos, como si fuese la casa de Ellis Grey!».

Aquí tenéis la lista de todos los agentes que abandonaron la UAC:

1.Elle Greenaway (Lola Glaudini).

 


He de reconocer que casi muero de pena cuando Elle decide huir y dejar el equipo después de que la atacasen. Pero no, la idea de ir entrando y saliendo de la unidad no hizo más que empezar… Vale que vivir por y para el trabajo, y más si se trata de lidiar con psicópatas que quieren matarte, puede ser duro; pero mirad lo feliz que es García con sus fotos de gatitos para contrarrestar las de cuerpos desmembrados.


2.Jason Gideon (Mandy Patinkin).

 

 

Parece que Gideon no pudo soportar la presión tras la muerte de su novia Sara y decidió que su destino no era seguir cazando a los malos. Era el padre del equipo, una persona fuerte y de esas que parece que tienen todo el saber del mundo en su interior; era la paz y los dejó a todos de lado, menos mal que tuvo el detalle de enviarle una carta a Reid…


3. Emily Prentiss (Paget Brewster)

 


Por ese entonces ya comenzaba a asomar Prentiss, que al principio era algo odiada porque nadie había pedido que sustituyeran a Elle… Pobres inocentes, todavía no estaban acostumbrados a que el equipo cambiase de colaborador cada dos por tres. Pero es que una persona que gana a Reid al ajedrez y que sabe estar ahí para escuchar cuando es necesario no tiene más remedio que abrir el corazoncito de los protagonistas. Y cuando más la queríamos… ¡Plof! Una persona de su oscuro pasado aparece y se la carga (o eso nos hacen creer). Pero no, querida, que aparezcas en unos pocos capítulos para disculparte por fingir tu muerte y despedirte en condiciones no hace que sea menos triste.

4. Alex Blake (Jeanne Tripplehorn)

 
 

Una menos… Y entonces, por arte de magia, aparece Blake para cubrir el hueco que ha dejado Prentiss en la unidad. Una mujer preparada, con una larga trayectoria en el FBI e increíblemente inteligente. Ya conocía a Hotchner y Rossi, pero tampoco tarda demasiado en demostrarnos que es capaz de ganarse el aprecio del resto, que puede ser una más en la serie; hasta que otro caso duro llega y la deja marcada de tal forma que decide dejar el equipo para seguir dando clases como profesora en la universidad. Aquí no se libra nadie.

 
 
Alguien debe cubrir el puesto de Alex. El equipo necesita a una persona que sea fuerte, inteligente, y esté dispuesta a trabajar las horas que hagan falta, que el FBI no perdona.

¿Y a quién llaman? Redoble de tambooor… ¡Kate aparece para ocuparse de los malos! Sí, amigos, Jennifer Love Hewitt entra en acción. 
¿A quién le pareció buena idea meter a la ex-medium de Entre Fantasmas en la UAC? Y ya no por el hecho de que parezca que se ha comido a todos los espíritus que ayudó a cruzar… Perdóname Kate, pero no cuela que hables con García de animales adorables, que acompañes a JJ en coche o que aprovechen y te metan un capítulo perfecto para que le cuentes a Reid lo triste que es tu pasado…


Tendremos que darte una oportunidad, pero chica, como te despistes, vas de cabeza a la lista de personajes odiosos.




 
 
En España podéis ver Mentes Criminales en AXN.